lunes, 21 de noviembre de 2011

Fernando Armindo Lugo Méndez

Teólogo,sociólogo y político paraguayo.
Nació el 30 de mayo de 1951 en el seno de una familia humilde, en el pequeño pueblo de San Solano, distrito de San Pedro del Paraná, Itapúa, 300 km. al sur de Asunción y culminó sus estudios básicos en Encarnación, capital de ese departamento. Lugo realizó sus estudios religiosos en la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción" recibiendo el título de Licenciado en Ciencias Religiosas y años más tarde un masterado en Sociología en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, Italia.
Miembro de una familia humilde, nació el 30 de mayo de 1951 en el pueblo de San Solano, distrito de San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa, para luego trasladarse a residir a la ciudad de Encarnación, la tercera ciudad en importancia del país. Hijo de Guillermo Lugo y Maximina Méndez Fleitas.
La familia de Lugo no era particularmente religiosa y nunca vio a su padre poner los pies en una iglesia. Sin embargo, las influencias en su educación eran claramente políticas. Su tío materno Epifanio Méndez Fleitas era un disidente político del Partido Colorado, fue perseguido y exiliado por el régimen del general Alfredo Stroessner. El padre de Lugo fue encarcelado veinte veces y algunos de sus hermanos mayores fueron enviados al exilio. Lugo recibió su educación en una escuela religiosa en la ciudad de Encarnación, donde terminó sus estudios básicos.
A la edad de 17 o 18 años, en contra de los deseos de su padre de convertirse en abogado, Lugo entró en una escuela normal y comenzó a enseñar en una comunidad rural donde descubrió su vocación: el sacerdocio. Es así como decidió ingresar en un seminario operado por la Sociedad del Verbo Divino a los 19 años. En 1977 Lugo culmina sus estudios universitarios en la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción", donde obtuvo el título de Licenciado en Ciencias Religiosas. Fue ordenado sacerdote ese mismo año y enviado a Ecuador, donde trabajó como misionero durante cinco años en la provincia andina de Bolívar. Por esa época fue profesor y párroco en las localidades de Guaranda y Echeandía, donde vivió de cerca los problemas sociales y comenzó a interesarse por la Teología de la Liberación.
Lugo regresó a Paraguay en 1982, y un año después la policía del régimen lo expulsó del país. La Iglesia lo envió a Roma para seguir los estudios académicos donde se recibió de Sociólogo con especialización en la Doctrina Social de la Iglesia en la prestigiosa Universidad Gregoriana. Lugo regresó a Paraguay en 1987, dos años antes de la caída final de la dictadura de Stroessner. Fue ordenado obispo el 17 de abril de 1994 y asignado a la diócesis de San Pedro, una de las regiones más pobres del país, donde se destacó por su apoyo a los campesinos sin tierra en unos momentos de fuerte conflictividad rural.
Él mismo, en aquella época, era considerado un representante de la iglesia progresista paraguaya, fue también el responsable de las Comunidades Eclesiales de Base del Paraguay. El 11 de enero del 2005 el Papa Juan Pablo II acepta su renuncia y pasa a ser obispo emérito de la Diócesis de San Pedro. En el año 2006 pide al Vaticano permiso para alejarse de su condición religiosa para dedicarse a la política.
El 30 de junio de 2008, Fernando Lugo recibió una dispensa del Papa Benedicto XVI para ejercer la presidencia de Paraguay desde el 15 de agosto, informó oficialmente el representante de la Santa Sede, Monseñor Orlando Antonini. La dispensa le concede al obispo su retorno al estado laical, que le da derecho a recibir los sacramentos como católico, pero con pérdida de su estado clerical. (No puede administrar los sacramentos como los religiosos).
Lugo antes de ser presidente.
Antonini aclaró que si Lugo vuelve a pedir su incorporación a la iglesia católica como obispo cuando finalice su gobierno de 5 años, el caso debe volver a ser analizado por la Santa Sede.
Lugo saltó a la arena nacional, apoyando los reclamos campesinos que solicitaban una mejor distribución de la tierra y la atención de las necesidades más urgentes de las zonas rurales.
En marzo de 2006, impulsó la organización de Resistencia Ciudadana, que agrupó a los principales partidos políticos de la oposición, las cinco centrales sindicales y más de un centenar de asociaciones civiles en una marcha de protesta contra el intento violación de la Constitucion Nacional por parte del entonces presidente Nicanor Duarte Frutos, que pretendía candidatarse contra toda lógica a la titularidad de la Junta de Gobierno del Partido Colorado.
Durante ese mismo año, encuestas de opinión publicadas por el Diario ABC Color lo posicionaban como la mejor opción posible para una eventual candidatura presidencial de la oposición, compartiendo escenario con la candidata oficialista Blanca Ovelar y el general nacionalista Lino Oviedo. Conocido como «el obispo de los pobres», Lugo se vio en los meses posteriores como la amenaza más seria para el dominio del Partido Colorado en la política paraguaya. A pesar de que ha dicho que encuentra la presidencia de Hugo Chávez en Venezuela interesante, también es un hecho su distanciamiento de los líderes populistas de América Latina, centrándose más en los aspectos domésticos.
Durante las campañas electorales, Lugo había declarado que sus principales objetivos serían una reforma agraria, el mejoramiento de la justicia, la salud gratuíta y la defensa de la soberanía nacional, favoreciendo al nacionalismo en cada uno de sus discursos. Lugo exigía el pago justo por la energía excedente de la hidroeléctica Itaipú que es vendida al Brasil. Dicho objetivo se cumplió el 6 de abril de 2011 tras las votaciones de las notas reversales en el congreso brasileño.
El 29 de octubre de 2007, se inscribió en el pequeño Partido Demócrata Cristiano con el fin de obtener su habilitación para postularse a la presidencia. Este partido integra una coalición de más de una docena de partidos de oposición y movimientos sociales, llamado Alianza Patriótica para el Cambio, una coalición de partidos resultante de la primera Concertación Nacional. Federico Franco, del centrista Partido Liberal Radical Auténtico, el segundo partido político más grande del Paraguay, fue su compañero de fórmula.
El 20 de abril de 2008, Lugo ganó las elecciones por un margen de 10 puntos porcentuales. La candidata del Partido Colorado, Blanca Ovelar, reconoció que Lugo tenía una ventaja inalcanzable y le concedió la victoria esa misma noche a las 9 pm hora local. Dos horas después, el presidente Nicanor Duarte Frutos reconoció que los colorados habían perdido unas elecciones por primera vez en 61 años.
Lugo se convirtió en el segundo presidente de izquierda del Paraguay (el primero fue Rafael Franco, quien se desempeñó desde 1936 hasta 1937) y el primero en ser elegido libremente. Además, su toma de posesión fue la primera en la historia en la que el partido oficialista cedió el poder pacíficamente a un miembro electo de la oposición.
Lugo juró como presidente el 15 de agosto de 2008 ante una multitud frente al congreso. Su asunción contó con la presencia de varios líderes de América Latina, Europa, Asia y África

1 comentario:

  1. JAQUE MATE A LA DOCTRINA JUDAIZANTE DE LA IGLESIA. La importancia capital de la crítica a la cristología de san Pablo, radica en que nos aporta los elementos de juicio necesarios para darnos cuenta el fatal error que cometió Pablo en sus epístolas al cercenar la naturaleza humana de Cristo; cegando a la humanidad de la posibilidad de alcanzar la trascendencia humana y la sociedad perfecta practicando el altruismo, el misticismo y el activismo social intensos; y de la urgente necesidad de corregir la doctrina de la Iglesia formulando un nuevo cristianismo que no omita sino que acentué la trascendencia humana de Cristo que es su cualidad espiritual más importante para la humanidad, a fin de que el cristianismo afronte con éxito los retos y amenazas del Islam, el judaísmo, las corrientes de la nueva Era y la modernidad. http://es.scribd.com/doc/73578720/CRITICA-A-LA-CRISTOLOGIA-DE-SAN-PABLO

    ResponderEliminar

Comentarios