sábado, 31 de diciembre de 2011

Iñaki Urdangarin Liebaert

Nació en 15 de enero de 1968 en Zumárraga,Guipúzcoa (España), hijo de Juan María Urdangarin Berriochoa y de Claire Liebaert Courtain.
Iñaki Urdangarín
Jugó profesionalmente en la sección de balonmano del F. C. Barcelona durante catorce temporadas, entre 1986 y 2000. Fue internacional por la selección de balonmano de España en tres Juegos Olímpicos, contribuyendo a la consecución de dos medallas de bronce en los de Atlanta 1996 y Sídney 2000, además de una medalla de bronce en un Europeo. En el año 2000 se retiró de la competición.
El 4 de octubre de 1997, se casó con la infanta Cristina de Borbón en la Catedral de Santa Eulalia de Barcelona, ocasión por la cual el Rey concedió a su hija el título de Duquesa de Palma de Mallorca. Han tenido cuatro hijos que ocupan los puestos del octavo al undécimo en el orden de sucesión al Rey Juan Carlos I:
Como anécdota se puede decir que conoció a la Infanta Cristina durante los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 a través del entonces portero de Waterpolo Jesús Rollán.
Es allegado de San Valentín de Berriochoa, patrón de Vizcaya.
Es Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Barcelona así como Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Máster en Formación e Intervención de Empresas y Máster en Business Administration por ESADE. En junio de 2006 fue designado consejero de Telefónica Internacional en Barcelona y es presidente de honor del Foro Generaciones Interactivas, formado por Telefónica, la Universidad de Navarra y la Organización Universitaria Interamericana. En 2009 fue ascendido a consejero y presidente de la Comisión de Asuntos Públicos de Telefónica Latinoamérica y Estados Unidos, con un sueldo anual rondando el millón de euros anuales y trasladando su residencia en agosto de 2009 a Washington D. C.
En noviembre de 2011, Urdangarin y sus socios fueron investigados en el caso Babel, derivado de la investigación del caso Palma Arena. El 10 de noviembre apareció en los medios de comunicación la noticia de una probable imputación por un supuesto desvío de dinero público desde el Instituto Nóos que presidía.
También es investigado Carlos García Revenga, tesorero del Instituto Nóos y secretario de las Infantas y a sueldo de la Casa del Rey.
El 12 de diciembre del 2011, Zarzuela mediante un comunicado, apartó a Iñaki Urdangarin de sus actos oficiales porque su comportamiento no era «ejemplar» para la Casa del Rey.
El 29 de diciembre de 2011 fue imputado por el juez José Castro, y se le ha citado para comparecer el día 6 de febrero de 2012, pudiéndose adelantar esta fecha si así es de interés para su representación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios