miércoles, 1 de febrero de 2012

La rana más grande del mundo.

Niños jugando con su mascota
¿Quién no ha visto en su vida una rana? las hay de todo tipo y tamaño, desde las que caben en la palma de la mano hasta las que se pueden coger con la yema del dedo índice, pero hay una especie de rana que vive en los cursos de los ríos de Guinea Ecuatorial y Camerún, llamada goliat ( Conraua goliath ) que puede llegar a ser como un bebe recién nacido y llegar a pesar más de 3.200 gramos y medir hasta 3 metros de largo, llegando a tener un promedio de vida de unos 15 años.
Desde hace unas décadas su número a descendido hasta la mitad debido sobre todo  a  la rápida deforestación de su hábitat natural y al comienzo de la construcción de presas para los nuevos asentamientos humanos, sobre todo en Guinea Ecuatorial debido al "boom" del petróleo en este país.
Hombre mostrando ejemplar
El color marrón verdoso de la rana Goliat ayuda a camuflarse entre las rocas húmedas cubiertas de musgo en ríos de corriente rápida en la densa selva tropical costera de Camerún y Guinea Ecuatorial en el oeste de África. A diferencia de la mayoría de otras ranas y sapos, ranas Goliat no tienen saco vocal y por lo tanto el cortejo no es tan llamativo al no tener que mostrar ninguna llamada acústica a las embras durante el celo. Ellos se alimentan principalmente de cangrejos, pero también se alimenta de insectos y ranas más pequeñas.
La rana goliat es muy apreciada  en los platos culinarios por los nativos de la zona a semejanza de lo que ocurre en Europa con las ancas de rana. Su reproducción fuera de su hábitat natural es muy difícil y esto unido a los factores anteriormente mencionados han hecho que su población se reduzca al 50%, dado el caso de que este animal es endémico de la zona, se le ha declarado en peligro de extinción


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios