martes, 21 de agosto de 2012

China construirá un centro de rastreo, dirección, y recabación de datos en la provincia de Neuquen ( Argentina ) así como una gran antena espacial.

La presidenta de Argentina durante su visita oficial a China
China y Argentina firmaron un tratado de cooperación espacial el 20 de julio, para la construcción de un centro de rastreo, dirección, y recabación de datos en la provincia de Neuquen, Argentina, que tendrá una antena para hacer investigaciones del espacio exterior. Tendrá la función de asegurar que las naves espaciales tengan visibilidad desde el Hemisferio Sur, y darle apoyo desde la Tierra al Programa de Exploración Lunar de China, a misiones interplanetarias, y a estudios astronómicos. Esto también será utilizado por la Agencia Espacial argentina, la CONAE, para sus programas.
El Programa de Exploración Lunar "Chang-E" de China, tiene tres fases, que requieren un control permanente y de alta precisión, a través de una red de antenas específicas en la superficie de la Tierra, que permita una visibilidad casi total de las ondas espaciales en la profundidad del espacio. Actualmente China tiene dos estaciones en su territorio para este tipo de comunicaciones, pero necesitan una tercera en el Hemisferio Sur.
Para Argentina, tener una estación de este tipo en su territorio le da la oportunidad de participar en un programa de exploración de la Luna que es fundamental, y le da acceso a herramientas y tecnologías para los proyectos del CONAE sobre el espacio. La CONAE tendrá la función de coordinación entre las autoridades nacionales, provinciales y locales, y la Agencia China de Lanzamiento y Control Satelital. Este es un proyecto de "enorme relevancia para nuestro país, que nos permitirá desarrollar actividades para la exploración interplanetaria, el estudio del espacio profundo, observaciones astronómicas, el rastreo y el control de satélites en órbita, y la adquisición de información científica", informó el CONAE en agosto de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios