lunes, 13 de junio de 2016

Jacinto Convit Garcia.

Jacinto Convit  García(nacio en Caracas, el
11 de
Jacinto Convit  García
septiembre
de 1913 y murió el 12 de mayo de 2014) fue un médico y científico venezolano, conocido por desarrollar la vacuna contra la  leismaniosis y la  lepra. Recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1987 y fue nominado al Premio Nóbel de Medicina en 1988. Falleció a la edad de 100 años.
Nació en Caracas, en la populosa parroquia de La Pastora, el 11 de septiembre de 1913, hijo de madre venezolana, Flora García Marrero, de origen canario y un español de origen catalán, Francesc Convit i Marti, naturalizado venezolano
El célebre científico venezolano, Jacinto Convit, quien creó la vacuna contra la temible lepra y leishmaniasis, murió hoy a los 100 años, en Caracas, Venezuela.
Por sus descubrimientos científicos, fue presentado en 1988 como candidato al premio Nobel de Medicina, que no le fue otorgado.
No obstante, el año anterior había recibido el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
En febrero del 2011 fue condecorado con la Legión de Honor, una de las más altas distinciones que otorga Francia.
Convit fundó el Instituto de Dermatología, denominado después el Instituto de Biomedicina de Caracas (IBC), que dirigió desde 1972. Dicha entidad es la sede del Centro Internacional de Investigaciones y Adiestramiento sobre Lepra y Enfermedades Afines, de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud.
Jacinto Convit García nació en la parroquia La Pastora, del municipio Libertador de Caracas, Venezuela, el 11 de septiembre de 1913. Fue hijo de un catalán nacionalizado venezolano y una venezolana con raíces canarias.
Estudió en el Liceo Caracas y después en el Colegio Andrés Bello, a donde fue alumno del quien fuera presidente de Venezuela, Rómulo Gallegos.
Ingresó en 1932 a la escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, obteniendo en 1938 el título de doctor en Ciencias Médicas.
La noticia de su muerte fue comunicada hoy por la Fundación Jacinto Convit. Los actos velatorios y funerarios, serán celebrados en el Cementerio del Este mañana martes después del mediodía.

1 comentario:

  1. Personas como esta son las que dan sentido a la vida, recordar que donó las patentes de las vacunas contra la lepra y la leismaniosis

    ResponderEliminar

Comentarios