domingo, 6 de mayo de 2018

LA ECONOMIA SE LA REGION AUTONOMA DE CATALUÑA SE VE RESENTIDA POR CULPA DE LOS INDEPENDENTISTAS.

PUIGDEMONT,DELINCUENTE CATALAN
El Producto Interior Bruto (PIB) de Cataluña avanzará este año un 2,2%, lo que supone que será la segunda comunidad que menos crezca de todo España sólo por detrás de La Rioja, cuya economía apenas repuntará un 2,2%. La comparación con el crecimiento del conjunto del país, que será del 2,8%, ya evidencia la ralentización catalana como consecuencia del procés, pero si la observación se hace con la Comunidad de Madrid, que es siempre una referencia para conocer la situación catalana y viceversa, el resultado es todavía más elocuente: la diferencia entre ambas regiones será superior a un punto.
Así lo evidencian los datos de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que esta semana ha actualizado sus previsiones para las comunidades autónomas. En el documento, sus analistas exponen «que Cataluña creció en 2017 por encima de lo anticipado», y que como consecuencia «del efecto arrastre y de una diversificación en las exportaciones», han decidido mejorar «sustancialmente la previsión para 2018» hasta ese 2,2%.
Sin embargo, la catalana no es la única región que se está comportando mejor de lo esperado y para la que Funcas ha decidido revisar al alza su estimación. Por ello, «a pesar de la mejora en la previsión, Cataluña crecerá por debajo de la media nacional fruto de la incertidumbrepolítica».
Como consecuencia de esta situación, la distancia en términos de PIB que existe entre Cataluña y la Comunidad de Madrid se reducirá todavía más. En 2017, el conjunto de la economía catalana alcanzó los 223.139 millones por los 219.976 millones de la madrileña; la previsión para 2018 es que el dato catalán cierre en 231.937 millones y el de Madrid en 229.725 millones. Esto es, que la diferencia será de poco más de 2.000 millones.
Esa cifra contrasta con la que existía antes de la crisis, cuando Cataluña era de manera muy destacada la mayor economía de España y superaba a la Comunidad de Madrid en unos 9.000 millones. Ahora, en cambio, su posición de liderazgo ya no es tan clara y muchas estimaciones apuntan que será relegada a la segunda posición en el corto plazo.

Caída también en la creación de empleo


Este menos crecimiento también se dejará notar en la creación de puestos de trabajo. Hasta ahora, los datos que se han conocido durante los primeros meses del año no han mostrado que la incertidumbre política haya lastrado la creación de puestos de trabajo. De hecho, lo que se ha evidenciado es todo lo contrario, que la comunidad catalana ha tirado del mercado laboral español.
Pero aun así, las estimaciones de Funcas contemplan que a lo largo del año sí que se registrará una ralentización. El ritmo de crecimiento del empleo en 2018 en Cataluña será del 1,5%, cifra que una vez más se queda lejos del 2,4% del conjunto de España o del 3,1% de la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios