jueves, 21 de abril de 2011

Entregado a la Armada Venezolana el patrullero de vigilancia oceánica PC-21 AB Guaiquerí

La Armada de Venezuela recibió el jueves 14 de abril el buque patrullero AB Guaiquerí (PC-21), primero de los cuatro del tipo “Vigilancia Oceánica” encargados a la empresa estatal española Navantia. La ceremonia de abanderamiento se realizó en el astillero de Puerto Real, ubicado en la bahía de Cádiz, España.

Inicialmente el AB Guaiquerí fue clasificado como corbeta y se le denominó AB Guaicaipuro (F-31). Posteriormente se le cambió la denominación por la de AB Caribe (PC-21), hasta que, finalmente, recibió el actual nombre, pero conservando el numeral PC-21.
Los buques patrulleros tipo “Vigilancia Oceánica” pertenecen a la serie Avante 2200, desarrollada por Navantia, y fueron encargados por el gobierno venezolano en noviembre de 2005. Desplazan 2.419 toneladas a plena carga, miden 98,94 m de eslora (largo), 13,60 m de manga (ancho) y 3,80 de calado. El armamento incluye un cañón proel Oto Melara 76/62 mm Súper Rápido y un cañón antiaéreo Oerlikon Millennium GDM-008 de 35mm. Adicionalmente poseen dos montajes a cada banda para ametralladoras Browning M2 de 12,7mm así como previsión y espacio para futuros sistemas de misiles. En la sección popa disponen de una cubierta de vuelo y un hangar para un helicóptero mediano. La dotación la conforman 60 efectivos, hombres y mujeres.
El AB Guaiquerí (PC-21) está dotado con la última tecnología en equipos y sistemas que lo hacen capaz de llevar actividades completas con estados de la mar 5-6 y operaciones de helicóptero con estado de la mar 4; además, tiene capacidad de supervivencia con estado de la mar 8 y capacidad de dar y recoger embarcaciones hasta con estado de la mar 5, lo que hace de él un buque muy versátil y capaz de cumplir las misiones para lo cual fue diseñado: Vigilancia y protección de la Zona Económica Exclusiva, protección del tráfico Marítimo, defensa de intereses estratégicos, operaciones de búsqueda y salvamento, auxilio a otras unidades y humanitarias, persecución del contrabando, tráfico de drogas e inmigración ilegal, así como Vigilancia y obtención de información de inteligencia operativa o medioambiental.

2 comentarios:

  1. Toda esta Semana Santa he tenido oportunidad de ver la embarcación amarrada en el muelle de Las Cabezuelas de Puerto Real, ¡¡ Enhorabuena por la adquisición !!!

    ResponderEliminar
  2. Cuelga fotos o videos de ello para que lo difrutemos los demas.

    ResponderEliminar

Comentarios