Airbus Military e Israel Aerospace Industries (IAI) han acordado desarrollar y comercializar conjuntamente una nueva versión de la plataforma C295 de Airbus Military, equipada con un sistema Aerotransportado de Detección Temprana y Control (Airborne Early Warning and Control – AEW&C) producido por ELTA Systems, una filial participada al 100% por IAI.
El sensor primario del equipo AEW&C será el radar activo de barrido electrónico (AESA) de 4ª generación de IAI/ELTA que incorpora asimismo identificación amigo-enemigo (IFF), informaron ambas empresas en un comunicado de prensa.
A tal efecto se firmó en el Salón de Le Bourget un memorandum de entendimiento el vicepresidente de la corporación IAI y presidente de ELTA, Nissim Hadas, y el CEO de Airbus Military, Domingo Ureña, que permita a esta última ampliar sus competencias de misión al sector de Alerta Aérea Temprana y Control, mientras que ELTA ampliará la gama de su flota AEW&C con esta plataforma turbohélice.
El demostrador en Sevilla
El C295 AEW&C ha sido diseñado para proporcionar vigilancia de alta calidad en un entorno de 360º, generando en tiempo real una perspectiva integrada de la situación aérea y marítima y un orden de batalla electrónico. La Perspectiva de la Situación AEW&C se comparte con las fuerzas amigas a través de enlaces de datos para su conexión con operaciones basadas en el uso de redes.
Desde el pasado 8 de junio, un aparato C295 equipado con un demostrador rotodomo está llevando a cabo vuelos de prueba en las instalaciones de Airbus Military en Sevilla. Los ensayos iniciales han demostrado que el avión es una excelente plataforma en cuanto a aerodinámica se refiere. ELTA Systems y Airbus Military están ahora llevando a cabo estudios de ingeniería para integrar en el aparato el equipo de misión que incluye el radar AESA, entre otros sensores. En la exposición estática del Salón Aeronáutico de Le Bourget se presenta el avión demostrador.
Respuesta a demanda creciente
Robusto, versátil, el C295 AEW&C proporciona una solución muy rentable en el hasta ahora desatendido segmento medio del mercado. Puede ir equipado con toda la gama de sistemas de sensores y control del mercado, entre los que se encuentran: radar aerotransportado de alerta temprana, identificación amigo-enemigo, medidas de vigilancia electrónica/inteligencia electrónica, seguimiento de señales de comunicaciones/inteligencia de comunicaciones, conjunto de medidas de autoprotección, mando y control, radar multimodo, y un exhaustivo conjunto de sistemas de comunicaciones entre los que se encuentran la conexión a redes de datos para operaciones basadas en el uso de redes (NCO) y enlaces vía satélite.
Domingo Ureña, CEO de Airbus Military, declaró: "Hemos percibido que existe una demanda creciente de sistemas y plataformas de alerta temprana de tamaño medio a precio asequible, tanto en el ámbito de la defensa antiaérea como de la seguridad del territorio. La presente cooperación entre ELTA Systems y Airbus Military, que combina las excelentes destrezas de ingeniería y experiencia de nuestras dos compañías en sus respectivas áreas, proporcionará al mercado una solución asequible y de gran eficiencia, la pionera en este segmento".
Refiriéndose a este acuerdo de colaboración mutua, el Vicepresidente de IAI y presidente de ELTA, Nissim Hadas, señaló: "los conflictos que están apareciendo por todo el globo ponen de manifiesto la importancia de las flotas dedicadas a misiones específicas. Estamos convencidos de que al unir nuestras fuerzas ofreceremos al mercado la solución correcta con la tecnología adecuada. Las soberbias competencias de Airbus Military y de IAI/ELTA en aeronaves para misiones especiales, sensores avanzados e integración de sistemas nos permiten suministrar una solución efectiva y probada de cara a estas necesidades cada vez mayores".
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