jueves, 6 de octubre de 2011

España cede la base de Rota para el escudo antimisiles de la OTAN.

Las instalaciones navales de Rota (Cádiz) servirán de base a cuatro barcos de los EE.UU. desplegados dentro del sistema de protección contra misiles de la OTAN, según ha anunciado este miércoles el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.
"España va a acoger este componente del sistema debido a su posición geoestratégica y como puerta de entrada al Mediterráneo", ha explicado Zapatero en una rueda de prensa junto al secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, y el secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta.
Según este plan, Rota será a partir de 2013 base naval del sistema de defensa antimisil que la OTAN y Estados Unidos esperan desplegar para contrarrestar amenazas balísticas de países como Irán o Corea del Norte. Además de los cuatro buques, EE.UU. va a desplegar unos 1.100 militares.
El jefe del Ejecutivo ha subrayado el impacto socioeconómico que esta presencia tendrá en la Bahía de Cádiz y ha estimado en "un millar" los puestos de trabajo que se podrían generar.
Según ha explicado en una rueda de prensa el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, la iniciativa "tendrá un impacto muy significativo en términos socioeconómicos". En concreto, se espera la creación de unos 1.000 empleos directos o indirectos en la bahía de Cádiz y un buen número de infraestructuras y contratos.
Según fuentes del Gobierno, el impacto económico global se calcula en unos 50 millones de euros anuales en la zona de Rota. Además, Madrid espera que se cierren contratos con la industria española por valor de 8,5 millones de euros al año y que Estados Unidos invierta en la base naval entre 3 y 6 millones de euros en nuevas infraestructuras.
Según el acuerdo alcanzado entre EE.UU. y España, los buques estadounidenses comenzarán a usar la base de Rota en 2013 para complementar el escudo antimisiles que desarrolla la OTAN para proteger el territorio europeo de posibles ataques.
Previamente, el presidente del Gobierno ha llamado al líder del PP, Mariano Rajoy, para informarle sobre la decisión. Fuentes del PP han confirmado a Europa Press que Zapatero ha informado al líder de la oposición sobre el anuncio que se dispone a hacer a partir de las 18.30 horas en la sede del cuartel general de la OTAN en Bruselas.
Uns sistema de protección para todos los países
El sistema de defensa antimisiles de la OTAN intenta que para 2018 la población de todos los países aliados esté protegida de un ataque con misiles. La OTAN, que acordó lanzar el sistema en la cumbre de Lisboa del año pasado, cree que es algo necesario ya que en el mundo hay más de treinta países que ya disponen o están en proceso de dotarse de misiles balísticos, proyectiles que pueden llevar cabezas convencionales, nucleares, químicas o biológicas.
El sistema antimisiles que prepara la Alianza es en realidad un pequeño rompecabezas que combina varios componentes (terrestre, naval y aéreo) de varios orígenes, el primero de los cuales está compuesto por las capacidades terrestres que EE.UU. está desarrollando en varios países europeos y que cederá a la Alianza.
Estas capacidades incluyen un radar en Turquía y misiles interceptores de medio alcance en Polonia y Rumanía, países que han firmado ya acuerdos bilaterales con Washington, mientras que se esperan más pactos en un futuro próximo con otros Estados.
El componente naval está formado por radares y sistemas de interceptación basados en buques -como los equipados con sistemas de defensa aérea Aegis que EE.UU. ya ha puesto a disposición del proyecto-. Es en este apartado en el que se incribe la colaboración española

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios