“El hecho de que el primer submarino de la serie se encuentre en fase de construcción confiere al Simulador de Plataforma una especial relevancia, pues en él se tendrá que entrenar la primera dotación, y con él se revisarán los procedimientos normales y de emergencia de la Armada antes de que el buque salga a realizar las pruebas de mar”, señala la empresa pública en un comunicado.

Para conseguir las condiciones idóneas de manejo de este submarino, es necesario someter a la dotación a un entrenamiento excepcional que únicamente es posible mediante ejercicios en un simulador, donde se reproduzcan, de la forma más cercana a la realidad, el funcionamiento del buque y los incidentes que pueden acontecer durante la navegación del submarino.
El Simulador de Plataforma (SP) es un sistema avanzado que reproduce, en una cabina a escala 1:1, la banda de babor y crujía de la Cámara de Mando y Control del submarino con todas las consolas, paneles y elementos que componen el Sistema Remoto Centralizado del Control de Plataforma y el Sistema de Gobierno. Además, incluye, en la banda de estribor, los Paneles de Control Local (virtuales) más relevantes para el manejo del buque.
El simulador constituye un sistema integrado hardware/software que incorpora una cabina de entrenamiento dotada de sistema de movimiento para la generación de ángulos de inclinación y de escora.
Dispone también de un puesto para la planificación, monitorización, control, evaluación, grabación y reproducción de los ejercicios en el simulador.
Entre sus capacidades operativas están el modelado del comportamiento del submarino y del entorno marino, la visualización y el análisis de los ejercicios y la generación de los sonidos del submarino, entre otras.
“El software de simulación, desarrollado específicamente para este simulador, implementa modelos matemáticos para la emulación de los diferentes sistemas y equipos del submarino, así como el comportamiento dinámico del mismo con diferentes condiciones de contorno”, explican desde Navantia.

El nuevo sistema se emplazará en el edificio de simuladores de la Escuela de Submarinos (ESUBMAR), donde se están desarrollando las obras necesarias para su instalación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios