domingo, 17 de febrero de 2013

En Marruecos hay más de 6 millones de personas que hablan en español.

En Marruecos, las colonias hispánicas más importantes se sitúan en: Casablanca, Fez, Rabat, Tánger, Tetuán, Nador, Larache, Alhucemas y Agadir.
El interés por aprender español es muy grande, de hecho hay 5 Institutos Cervantes en Marruecos. En la enseñanza secundaria hay al menos 58.382 estudiantes de español, según el Instituto Cervantes. Aunque no hay cifras que muestren con exactitud el número de hablantes de español que hay en Marruecos de forma fidedigna, hay artículos que revelan que entre 4 y 7 millones de personas conocen y utilizan el español en Marruecos (Ammadi, 2002)
El español se habló en Marruecos por primera vez en 1492, momento en el que se establecieron colonias de judíos y musulmanes procedentes de la Península Ibérica, principalmente en el Norte de Marruecos.
Desde la segunda mitad del siglo XV y primera del XVI, España ocupó diversas plazas en el Norte de Marruecos, que se fueron perdiendo a excepción de Ceuta y Melilla, y en las que el español era lengua oficial. Entre 1912 y 1956, España ocupó el territorio del Rif en el Norte de Marruecos, e Ifni que ya perteneció a España entre 1476 y 1954. Ifni volvería a ser ocupada entre 1934 y 1969, llegando a ser provincia española de 1958 a 1969.
A pesar de esta presencia española en Marruecos, en 1993 se estimó que sólo había 20.000 hablantes nativos de español, posiblemente procedentes de otros países. Sin embargo hay numerosos hablantes marroquíes del español como segunda lengua, sin que se conozca su grado de conocimiento y su número exacto. Tampoco se conoce con certeza el número de hablantes de judeo-español.
Se ha calculado que entre 4 y 7 millones de personas lo hablan o lo entienden. Una encuesta más reciente realizada en el 2005, refleja que el 21,9% de la población de Marruecos dice hablar español. Las regiones donde la proporción de personas capaces de hablar español resultó mayor fueron en Alhucemas ó Al Hoceima (73%), y en Tánger (48,9%).
Según el censo del 2011, sólo hay 6.586 españoles residentes en Marruecos, y por tanto hablantes como lengua materna.
El español es uno de los idiomas más estudiados en el sistema educativo, junto con el árabe clásico, el bereber y el francés.
Según el Instituto Cervantes, hay al menos 58.382 estudiantes de español, aunque las cifras aumentan a 350.000 según datos de la Junta de Castilla y León.
El interés de aprender español por los marroquíes surge por ser España el país vecino y ser los marroquíes el grupo más numeroso de inmigrantes legales en España (748.953).
Después de Brasil, Marruecos es el país con más Institutos Cervantes del Mundo con 6, pero además existen otras 4 aulas Cervantes, con lo que la presencia del Instituto Cervantes se da lugar en 10 ciudades de Marruecos.
Existen 11 centros docentes con acción educativa española con 4.353 alumnos, donde el 16% son de nacionalidad española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios