domingo, 28 de octubre de 2012

El video completo e inédito de la ejecución de Saddam Hussein

Sadam en el juicio antes de ser sentenciado a la horca
Nacido en el seno de una familia de campesinos suníes, Sadam Hussein (1937-2006) fue presidente de la República de Irak de 1979 a 2003. Ejerció su mandato con un poder ilimitado y basó su régimen en el terror. Líder del Partido del Renacimiento Árabe Socialista (Baaz) -un grupo naserista y panárabe- Sadam convirtió el Golfo Pérsico en un enjambre de conflictos bélicos y luchas por la hegemonía geoestratégica.
El nombre de Sadam Hussein se vincula a la invasión de Irán, la cual desató una guerra que se prolongó de 1980 a 1988. Fue él también quien penetró en el vecino Kuwait en agosto de 1990 con intención de invadirlo, provocando la Primera Guerra del Golfo. Su fama de sanguinario se consolidó con la matanza de chíies y kurdos en la década de los 90. Una represión cuyas víctimas se contaron por decenas de miles. Todo esto le convirtió en el villano más odiado por Occidente. La llegada al poder en Estados Unidos del republicano George W. Bush, en enero de 2001, no hizo más que agravar la tensión entre ambos países. El atentado contra el World Trade Center y el Pentágono el 11 de septiembre de 2001 fue la gota que colmó el vaso. Aunque perpetrado a manos de Al Qaida, Sadam se regodeó en la tragedia, y el afán de reacción en EE.UU. puso sus miras en Bagdad.
El 8 de noviembre de 2001, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, señaló a Irak como el siguiente objetivo de su país tras Afganistán. El 29 de enero de 2002, en su discurso sobre el estado de la Unión, Bush incluyó a Irak, junto con Irán y Corea del Norte, en el "eje del mal". Sadam fue acusado de poseer armas de destrucción masiva y, a pesar de la negativa de Naciones Unidas, la coalición liderada por Estados Unidos atacó Irak en marzo de 2003. Era el comienzo de la Segunda Guerra del Golfo. En diciembre de ese mismo año, el dictador iraquí fue capturado por las tropas de la coalición. Estaba escondido en un pequeño zulo contruido en una cabaña cerca de Tikrit, su ciudad natal. Tres años después fue condenado por crímenes contra la humanidad. Su ejecución en la horca, el 30 de diciembre de 2006, fue grabada en vídeo y difundida a lo ancho y largo del globo. El cazador había sido cazado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios